¿EL CAMBIO CLIMÁTICO AFECTA A SEVILLA?

El cambio climático afecta al mundo entero, nadie se salva. Y en cada lugar afecta de una manera diferente.

Pero…¿Cómo afecta en Sevilla?

Está afectando a la biodiversidad sevillana, los efectos del cambio climático en la flora y fauna están creando una nueva biodiversidad que empieza a resetearse, por decirlo así, para adaptarse a los cambios (especies, relaciones y ciclos).

Sevilla apunta a una mediterranealización, o dicho de otra forma, a un déficit hídrico. Sin agua, habrán especies que se extinguirán, otras que se desplacen y otras probablemente lleguen desde otros lugares. Esta escasez de agua en los espacios rurales y naturales puede ocasionar que las ciudades atraigan aves que buscan refugio. Lo cual es malo, pero además Sevilla no tiene ningún plan estratégico para las aves urbanas.

Así es Sevilla ahora

Así sería en un futuro, afectada por el cambio climático.

Aún así, el panorama no es de extinción, sino de cambio. En el mundo de los insectos varios se beneficiarán de los efectos del cambio climático. Ya están incrementando en número y colonizando lugares donde antes no existían. Además pueden transmitir enfermedades. Por eso, se están tomando constantemente muestras para determinar si empiezan a aparecer enfermedades que se teme que puedan afectar a los humanos.

Ya se han registrado cambios en la fenología (los cambios biológicos asociados al clima). Esto es muy importante para muchas especies, el hecho de que una especie florezca antes o después de lo que lo hacía antes del cambio de temperatura, se trata de un problema para la vida de cuyas especies duren de tres o cuatro semanas. Existe un periodo de polinización muy marcado, y si se producen asincronías repetidamente pueden empezar a desaparecer especies.

La previsión de subida del mar en Sevilla podría acarrear graves problemas en los ecosistemas fluviales: el Delta del Ebro y el estuario del Guadalquivir, los cuales tienen una rica biodiversidad, se vería muy afectada por los nuevos efectos mareales.

Por todo esto Sevilla ya ha tomado medidas, y este es su plan de actuación.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar